Ahorro energético en un edificio a través del uso del Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE)

La rehabilitación energética de edificios se consolida como una de las soluciones óptimas de ahorro energético en edificios existentes. Los edificios construidos con anterioridad al actual Código Técnico de la Edificación tienen un deficiente Aislamiento Térmico o, en la mayoría de casos, carecen de él. Esto, unido al incremento en las facturas de energía, hacen del SATE una de las formas más eficientes de reducir los consumos energéticos y mejorar el confort térmico, además de mejorar el aspecto exterior.

El parque residencial español está formado por 25,2 millones de viviendas que consumen el 18% de la energía final del país. El 53% fueron construidas antes de la primera normativa de eficiencia energética en España, de ellas el 71,5% son viviendas principales.

Si consideramos que las principales características constructivas del parque edificado en España dependen fundamentalmente de la normativa técnica vigente en el momento de su construcción, podemos atender a una segmentación de la construcción en función de la misma.

Cuándo proponer una rehabilitación con SATE?

El planteamiento debe ser que el ahorro que se consigue durante la vida útil del edificio recupera la inversión realizada y desde el primer día el usuario disfruta de una calidad de vida en la vivienda muy superior a la anterior. En el momento en el que se plantea una rehabilitación por razones estéticas o de salubridad en el edificio, se debe proponer una rehabilitación energética.

Por qué un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior para la rehabilitación energética?

Ahorro energético en un edificio a través del uso del Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE)Existen razones de varios tipos:

  • Por salubridad: Un SATE aísla térmicamente el edificio, impermeabiliza la fachada a la vez que permite la difusión del vapor de agua, elimina el riesgo de condensaciones tanto intersticiales como superficiales y mejora el confort interior de las viviendas.
  • Por revalorización: Permite modernizar estéticamente el edificio, no le resta superficie útil interior, permite una versatilidad de acabados y mejora su calificación energética.
  • Por ahorro de costes: Menor consumo energético, es una inversión con un periodo de amortización razonable para la vida útil del inmueble, buena relación calidad-precio y eficaz tanto en verano como en invierno.

La instalación del Sistema se realiza sin necesidad de realojar a los propietarios de un edificio y sin necesidad de disminuir la superficie interior de las viviendas, puesto que la rehabilitación se realiza por el exterior, con todas las ventajas que ello supone además del ahorro energético.

Puede conseguir más información en la propia web de ANFAPA …la Asociación de fabricantes de Morteros y SATE que desde 1987 agrupa a las empresas pioneras en España en la fabricación y desarrollo de morteros industriales y sistemas de aislamiento térmico por el exterior SATE, y reúne la experiencia de las empresas que la componen para divulgar conocimiento bajo principios de calidad, rigor, eficiencia, innovación y respeto al medio ambiente.