Comenzamos y no debería ser necesario- insistiendo en la importancia del estado de la cubierta de un edificio para su conservación, su eficiencia energética y también, su imagen estética; es primordial un estado óptimo …de 10!!!

Dicho esto, distinguiremos dos tipos de cubiertas por su propia fisonomía, la cubierta plana y la cubierta inclinada; su propia forma y construcción conllevan diferentes tipologías y con ello diferentes problemas en su mantenimiento. Otras soluciones como las cúpulas son prácticamente inexistentes en nuestra zona.

Las cubiertas inclinadas…

…las más tradicionales en nuestro entorno y visualmente rematadas por la superposición de tejas u otro tipo de materiales. En cubiertas inclinadas, además de revisar el estado de conservación de esta cobertura es importante inspeccionar la estructura bajo la cubierta, tanto si es una cubierta -ligera- de madera (Estructura de pares, durmientes y correas de madera, con tablero de ripia), como si se trata de una estructura de hormigón o losa sobre estructura (metálica, con tabiques palomeros con tablero de rasilla…).

En función de este tipo de construcción bajo la cubierta podremos encontrarnos:
…pudrición de la madera,
…piezas rotas,
…oxidación de la estructura metálica,
…agrietamiento del tablero.

En este tipo de cubiertas es más complicado realizar inspecciones periódicas, por las dificultades en el acceso interior o por la pendiente en el caso del exterior; en este último caso especialmente, es imprescindible contar con profesionales para un mantenimiento anual.

…y cubiertas planas.

En este caso serán siempre de construcción mediante losa y los mayores daños vendrán por la exposición continuada a la climatología, que en el caso de Castilla y León abarca desde los calurosos veranos hasta los fríos y nevados inviernos.

dav

Al ser más accesibles -de forma segura- conviene estar al tanto de desperfectos exteriores y evitar así filtraciones y humedades. En este tipo de cubiertas podemos encontrarnos diversas soluciones con muy diferentes patologías:

Las terminadas mediante capa de tela asfáltica, el deterioro del material por envejecimiento, su desprendimiento en puntos clave y de encuentro (Paramentos, sumideros, chimeneas e instalaciones…).

Las acabadas en grava drenante, por la pérdida localizada de la propia grava, la presencia de vegetación -conlleva humedad- y crecimiento de enraizados, la rotura del geotextil bajo la grava y de igual forma, los puntos de encuentro.

  • Otras soluciones que podemos encontrarnos son los baldosines con su rotura o desprendimiento.
  • Otra parte importante del tejado es la evacuación de aguas mediante canalones pero de esto hablaremos en otra ocasión.
  • Para la revisión y reparación, cuenta con profesionales; desde GYRCONS te daremos la solución más adecuada para tu cubierta, mediante…
  • …una inspección “in situ” del estado de las cubiertas, realizando un informe técnico del estado de las mismas,
  • …con las necesarias medidas de seguridad, realizando un plan de seguridad para reducir el riesgo de caída a distinto nivel,
  • …con un plan de actuación de todas patologías existentes,
  • …llevaremos a cabo la reparación de la forma más profesional, segura y rápida,
  • …y estableciendo un protocolo de mantenimiento y limpieza periódico asegurando una nueva vida para tu cubierta y edificio!