Accesibilidad en locales comerciales (1)

Tengas tu negocio ya en funcionamiento o pienses hacerlo en breve, seguro que  tu principal objetivo es llenarlo …conseguir que el mayor número de personas accedan …y compren; para que funcione, necesitarás la afluencia de público. Pero qué pasa si muchos de esos posibles clientes no pueden acceder a tu local?

Ya habrás probado y pensado numerosas acciones publicitarias y de márketing …pero hasta que no llega el ‘problema’ no piensas en la ACCESIBILIDAD …esto debería ser lo primero.

Desde madres o abuelas con pequeños en cochecitos, personas mayores o no tanto pero con discapacidad …y sus acompañantes y familiares; muchas son las personas con dificultades en movilidad …has pensado en ell@s?

Si, la legislación lo contempla pero o -dirás que es una suerte- no te afectan al llevar ya tiempo en funcionamiento o… “ya lo habrán tenido en cuanta al redactarme el proyecto”. Mejor lo piensas tu primero y actúas en consecuencia …es más fácil y barato de lo que podías llegar a pensar, pero siempre que tomes las medidas a tiempo.

1. Al menos una entrada accesible siempre en todo negocio, correctamente señalizada y localizable desde la vía pública y debe ser general para todos los visitantes. No sólo debes hacerlo visible …hacer a los demás, a todos, la vida más fácil …es para presumir de ello!

2. Tanto en ese acceso, como en el interior… ninguna escalera; nada de escalones en todo el negocio.

3. La anchura de las puertas de entrada debe ser de 80cm o más. Utiliza puertas correderas o abatibles pues aprovecharás el espacio (nunca sobra) y preferiblemente, automáticas.

4. Deberán señalarse correctamente las puertas de vidrio con franjas horizontales o con un logotipo de color contrastado.

5. El espacio anterior y posterior a la puerta no debe tener pendiente y permitirá el giro completo de una persona en silla de ruedas, con una circunferencia de 1,50m de diámetro.

6. Si necesitas para tu negocio (un gimnasio por ejemplo) algún tipo de sistema de control de entrada, no deben suponer una barrera de circulación para las personas en silla de ruedas, o con muletas, andadores, cochecitos de bebé, perros guía…

7. En el caso de la Hostelería, una barra de servicio adaptada en altura, permitirá a las personas en sillas de ruedas (aproximadamente 75 cm de altura) poder pedir más cómodamente y siempre son un éxito con los más pequeños de la casa.

8. Mención especial merecen los baños. Un baño adaptado específico siempre será mejor que uno general y adaptado.

9. Los probadores …en el caso de las tiendas de ropa, con un ancho de paso de 90cm como mínimo, sin pendientes y siempre, libre de obstáculos. La puerta de entrada a los probadores debe tener un ancho mínimo de 80cm. y al menos uno de los probadores debe ser accesible para personas en silla de ruedas y debe tener espacio suficiente para que el usuario pueda dar un giro interior de 360º (1,50m de diámetro). No olvides detalles como las perchas, a diferentes alturas: a 1,60m y a 1,30m.; y el espejo de cuerpo entero

10. Pasillos anchos y accesibles para que las personas con cualquier problema de movilidad puedan circular tranquilamente y hacer maniobras por los pasillos de circulación. En el caso de pasillos largos, zonas de giro para usuario en silla de ruedas.

La accesibilidad no sale cara!

…lo caro es no pensar en esa accesibilidad. En cualquier caso, si antes de empezar con las obras de reforma o adaptación del local lo tienes en cuenta, muchos de los trabajos a realizar no tendrán sobrecoste; por ejemplo: la nivelación del suelo, la anchura de puertas o pasillos, los espacios de giro, la colocación de los interruptores y apliques de luz, etc…

Caso de éxito: Moda Marietta
Previa a la Reforma de este pequeño negocio en el centro histórico de Burgos (Almirante Bonifaz 20) se planteo la accesibilidad antes de la ejecución de la obra, reduciendo la pendiente mediante la ampliación de la zona con desnivel siendo este casi imperceptible a la vista; también se utilizó un suelo de cerámica con textura para evitar deslizamientos.